Trabajamos por mejores Familias, por un Perú mejor

03 enero, 2013

VIOLENCIA Y ADICCIONES

Estos dos temas vienen bastante asociados, y cada día las situaciones de violencia a causa de alcohol o drogas son mayores en frecuencia e intensidad.

No es nada extraño ver que una celebración que inició con alegria y entusiasmo termine en golpe y daño psicologico a causa de unas copas de más, de algunos cigarros o la inhalación de alguna sustancia.

Muchas veces no tenemos que ir muy lejos para que éstos escenarios se den,,, todo puede ocurrir DENTRO DE LA FAMILIA, y eso es mucho peor.
Parejas, padres e hijos, enfrentados en discusiones y palabras que pueden dañarlos toda la vida.

Pero parece que aun no somos concientes de todo ésto, parece que aún pensamos que es todo un juego o que "eso nunca nos pasara a nosotros, porque yo me sé controlar"
Este es el engaño más grande de la persona. El consumo de drogas o alcohol, a la larga, genera la perdida del control de nuestras vidas y con ello la vida de los que están a nuestro alrededor.

La violencia intrafamiliar y las adicciones forman un círculo destructivo que lamentablemente deja secuelas permanentes. Y lo hemos visto éste 1ero de enero.
Familias que después de planear anticipadamente la reunión familiar para recibir el año nuevo,, terminan en hospitales o comisarias,, golpeadas y sobretodo dañadas psicologicamente producto de palabras que nunca esperaron escuchar de las personas que amaban. Hijos llorando, con muchisimo temor, y seguramente con uns sensación de desolación que nunca quisieramos vivir. Porque si el daño viene de afuera podemos hacer algo,, pero si quienen nos dañan son los propios miembros de la familia.... qué podemos esperar de otros???

Dias y horas de preparación, minutos de celebración y TODA UNA VIDA DAÑADA. Esta es la conclusión.

Miremos bien al elegir la pareja, seamos sabios porque somos Hijos de un Dios sabio, que solo desea para nosotros lo mejor. Salimos emocionadas a la fiesta con un jovencito que nisiquiera es capaz de regresarnos a casa porque no puede pararse,,, o si se puede parar no esta en condiciones se ser seguridad. O jovencitas que no conocen sus limites, que quieren impresionar con mas vasos de licor de la cuenta y que finalmente terminan haciendo el ridiculo o diciendo cosas que nos dañan,, jovencitas con las que nadie quisiera verlos. Daños que muchas veces son irreparables.

Hay muchas formas de divertirse y pasarla bien sin llegar a esos extremos. Aprender a disfrutar las amistades, tener temas de conversación, son aspectos fundamentales que debemos propiciar en los jóvenes.

Ni hombre ni mujer deben permitirse faltas de respeto. Hemos sido creados para buenas obras,,, para hacer el bien,, para amarnos, respetarnos, comprometernos y avanzar juntos.

Si alguien que se paso de copas, o está drogado te dice cosas muy feas NUNCA LE CREAS,,, usualmente solemos magnificar las cosas en ese estado.
NUNCA LE CONTESTES... no es bueno pelear con alguien borracho o drogado.
BUSCA SALIR DEL LUGAR..... busca tu paz, tu tranquilidad para que puedas pensar.
NO TOMES DECISIONES CON LAS EMOCIONES: CON COLERA, O ENOJO, O PENA.
BUSCA CON QUIEN HABLAR DEL TEMA,, NO TE CALLES.
BUSCA AYUDA PROFESIONAL.
NUNCA DUDES QUE DIOS TE AMA Y QUIERE LO MEJOR PAR TI.

"Deleitate asimismo en Dios, y Él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Dios tu camino, confía en Èl y Él hará." Salmo 37:4-5

Lic. Magaly Pareja G
PSICOTERAPEUTA