Trabajamos por mejores Familias, por un Perú mejor

27 enero, 2012

LA PAREJA: SOMOS UNO



Toda FAMILIA inicia con una pareja, un varon y una dama que deciden por el amor que se tienen pasar el resto de sus vidas juntos. Y todo ésto parece muy bonito, muy romántico, muy sencillo. Sin embargo NO ES TAN SECILLO.


LA CONVIVENCIA , trae experiencias que ninguno de los dos imaginaba y comienzan a dañar el amor que se tenía. Comenzamos a darnos cuenta que ver a nuestra pareja 20 horas al día es diferente a vivir con él o ella las 24 horas, hay formas de crianzas diferentes, hay formas de vivir distintas, hay hábitos que tendrán que estar dispuestos a tolerar todo el tiempo. Luego vienen los hijos, ideas diferentes de lo que se quiere para ellos, en fin............. un cúmulo de problemas que llegana estresarnos y a hacer de la experiencia del matrimonio un desastre.





Como Psicoterapeuta, y en la experiencia de acompañar a muchas parejas en ésta etapa puedo concluir que el AMOR Y EL RESPETO POR EL OTRO, es un factor importantísimo en el reto de TENER UNA FAMILIA PARA SIEMPRE.



Solo en AMOR, podremos ser capaces de CEDER, DE TOLERAR, DE RESPETAR, DE DIALOGOAR, DE BUSCAR NEGOCIACIONES RAZONABLES.



La Palabra de Dios dice en Génesis 1:27 "Dios creó al hombre a su imagen, a imagén de Dios lo creó; varón y hembra los creó". Entonces estamos creados a la forma de Dios para ser como Él. Cómo es Dios??? Jesus nos lo enseñó, recuerden que Jesus vino a enseñarnos lo que el Padre pensaba, hablaba y cómo actuaba. Si somos como Jesús somos como Dios.




Por otro lado en Genesis 2:18 vemos "Y dijo Jehová Dios: no es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idónea para él". Entonces Dios está de acuerdo con que nos unamos, él mismo lo inventó, a él mismo se le ocurrió. Y dijo que le iba a dar AYUDA IDONEA. La mujer no solo es pareja del hombre es en realidad AYUDA IDONEA. En otro tema lo tocaremos, pero pensemos qué significa eso.




Luego Génesis 2:24 dijo "dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne" Creo que aquí hay un principio muy importante SERAN UNA SOLA CARNE. Ya no son dos son uno, y lo decimos, lo sabemos pero lo actuamos?????



Cuantas veces tomamos decisiones cada uno por su cuenta,,, y preguntarán todo tengo que preguntar??? bueno yo les digo... su cuerpo es uno solo,, si vas al centro comercial dejas tu pierna??? o vas sin tu rinón??,, o si te bañas dejas de mojar al dedo chiquito del pie???,,, o si vas al trabajo dices: " hoy dejo mi pulmon, no tengo ganas de llevarlo",,,, o si estás conversando por teléfono dices: "ojo no escuches". PORSUPUESTO QUE NO. TODO NUESTRO CUERPO ES UNO, todas las partes están invlucradas, así estamos con nuestras parejas. SOMOS UNO.




Ya no podemos seguir actuando como cuando eramos dos, tenemos que modificar nuestro pensamiento para acomodarlo al nuevo. SOMOS UNO SOLO.




Eso unido al amor que nos tenemos, hará que podamos avanzar día a día en la convivencia y beneficiar con ello a nuestros hijos.



ALGUNOS CONSEJOS:




1. Toma tiempo para conversar con tu pareja, exponele las cosas que te están haciendo dificil convivir.


2. Ya no pienses como soltera, involucra a tu esposo en tus asuntos. Recuerda que debe convertirse en tu mejor amigo.


3. Hagan compras para el nuevo hogar juntos, hazle saber que es importante que él participe. Por más que puedas hacerlo sola, involúcralo.


4. Siempre llega a casa con algun detalle, así el otro sabra que estuviste pensando en él/ella.


5. Aprendan a negociar, no quieras imponer tus razones, aprende a escuchar las otras. Aunque estés acostumbrado a una forma de resolver los problemas, tu pareja puede tener otras formas que también pueden funcionar. Inténtalas.


6. La autoridad en casa,el varón la gana con amor, no con gritos ni golpes.


7. Nunca se vayan a dormir disgustados,, que la cama sirva para amarse, no para pelearse. Respeten ese espacio.




AMENSE CADA DIA COMO EL PRIMER DIA, SIGAN ENAMORANDOSE, SIGAN DESCUBRIENDO EN EL OTRO LO MEJOR.








EL AMOR TODO LO PUEDE.

07 enero, 2012



Este Dicimebre estuvimos en Acobamba - Tarma. Fue una experiencia indesciptible poder llevarle a tantos niños, hijos de los agricultores, un momento de alegria en ésta Navidad.

Un largo viaje,,,, un paisaje hermoso,,,, el aire fresco que se respira,,,, la alegría,,,,, el gozo de poder dar,,,, la expectativa de lo que Dios iba a hacer en cada una de éstas vidas,,,,, la emoción de poder llegar a los que más nos necesitan.

La Palabra de Dios dice : "porque el anhelo ardiente de la creación, es el aguardar la manifestación de los Hijos de Dios" Romanos 8:19; y entendemos que muchas personas no viven el éxito de su vida porque no conocen a Jesus como su Señor, como su Salvador, como su Libertador.

La pobreza es un estado mental, no solamente una situaición material. PERU ES UN PAIS BENDECIDO!!!! DONDE NINGUN PERUANO DEBIERA SER POBRE. Pero no lo vivimos así,, por eso es que entendemos que no es solo proveerles de cosas,, sino sobretodo mostrarles el MENSAJE DE JESUS,, como un mensaje de transformación para sus mentes y por lo tanto para sus vidas.

Sabemos que cada uno de los que viajamos fue grandemente bendecido, mucho más bendecidos fuimos los que dimos que los que recibieron. Ver las caritas alegres, disfrutar con sus regalos, con su paneton y chocolate,, es algo que nunca podremos olvidar.

Queda el compromiso de seguir apoyando esa parte maravillosa de nuestro Perú,,, el compromiso de regresar para seguir mostrándoles a un JESUS QUE LOS QUIERE PROSPEROS, FELICES, EN PAZ, VIVIENDO LA VIDA QUE LES CREO DESDE EL PRINCIPIO.

Gracias Cochayoc!!!!!!
Gracias Acobamba!!!!
Gracias DIOS POR LAS OPORTUNIDADES GRANDES QUE NOS DAS DE DAR.

06 enero, 2012

DESORDENES ALIMENTICIOS





Comenzamos el año, TOMANDO CONCIENCIA DE LOS DESORDENES ALIMENTICIOS EN NUESTROS HIJOS.


Podemos decir que el desorden alimenticio se inicia en una actitud inadecuada hacia la comida y el peso como el centro de la vida. podemos mencionar a la ANOREXIA, con el principal temor excesivoa engordar, una distorsión de la imagen corporal y la NO INGESTA DE ALIMENTO ; y la BULIMIA, con el mismo temor pero una actitud opuesta de ingerir abundante alimento seguido de la necesidad de expulsarlo del cuerpo.

Como podemos ver, en ambas formas hay un temor similar, y una actitud negativa que conlleva a multiples problemas en el futuro.



Las personas con Desordenes Alimenticios son por lo general inseguras, con baja autoestima, con pocas habilidades para resolver conflictos. Tienen dificultad para mantener un equilibrio emocional, el contol de impulsos. La voluntad se ha visto afectada y en muchos casos las relaciones interpersonales, familiares también.



Hoy en día, tenemos que tener mucho cuidado con éste tema, ya que el ESTILO DE VIDA SALUDABLE, puede encubrir algunos signos y sintomas, y podemos no darnos cuenta por lo que nuestros hijos están pasando.



SIGNOS DE ALARMA



1. Pensar constantemente en la comida y en el numero de calorías que ingieren; haciendo de ésto lo principal en la vida.



2. Momentos en los que de manera ansiosa y descontrolada hay necesidad de comer para sentirse bien; y luego un periodo de arrepentimiento y culpa por la conducta.



3. Buscar No ingerir alimentos,o ingerirlos y explulsarlos, como una actitud que calma el sentimiento de culpa.



4. Dificultad para controlar los impulsos, la voluntad, las emociones y sentimientos. Sentimientos de tristeza profundas, culpa.



5. Perdida de peso exagerada, gastritis, perdida de la menstruación, dolores abdominales.



Recuerda que no podemos tratar de solucionar problemas espirituales con cosas materiales. Recuerda que eres importante para TU CREADOR. DIOS TE HA PUESTO EN ESTA TIERRA CON UN PROPOSITO, Y NO SE HA EQUIVOCADO. AUNQUE NO LO CREAS O NO LO VEAS,,,, TIENES UN PROPOSITO.... SOLO HACE FALTA QUE TE AYUDEN A ENCONTRARLO PARA QUE TU VIDA COMIENCE A CAMINAR EN EXITO, PAZ Y FELICIDAD.



DIOS TIENE UNA SOLUCION PARA TODO,,, NO IMPORTA LO QUE HAYA PASADO EN TU VIDA,, NO IMPORTA LO QUE HAYAS VIVIDO,,, DIOS QUIERE DARTE UNA OPRTUNIDAD DE VIVIR EN LIBERTAD,,,,, EN PLENITUD,,,,, QUIERE QUE SEAS FELIZ.....