¿Yo?, jamás me dejo influenciar por los demás, siempre tomo mis propias decisiones y lo que piensen los demás no me importa. Yo decido lo que quiero y cuándo lo quiero?.
Son las clásicas respuestas de la mayoria de los adolescentes cuando se les pregunta: ¿Consideras que otras personas puedan influenciar sobre tus decisiones?.
Sin embargo, esto no refleja verdaderamente lo cotidiano, ya que niños, adolescentes y adultos nos sometemos, de alguna manera, a la influencia de otros. En mayor o menor grado siempre nos interesa lo que otros piensen, y mucho más si son personajes significativos en nuestras vidas, o si estamos en la adolescencia.
El tema pasa por darse cuenta si la influencia sobre las decisiones es positiva o negativa. Si se trata de decisiones simples como salir al cine, comprar ropa, o sobre coyunturas más complejas: iniciar una relación, elegir una carrera profesional, o ¿consumir drogas?.
¿Realmente a los jóvenes y adolescentes les cuesta tomar decisiones?, ¿son vulnerables a ser influenciados por otros, eso es inevitable?
Como padres, podemos preparar o enseñar a nuestros hijos a decidir, solucionar problemas o reflexionar sobre ellos, porque son habilidades que aprendemos durante nuestro crecimiento. Los adolescentes están expuestos a modelos adecuados e inadecuados y es en la familia donde adoptan hábitos, costumbres y actitudes. Lo importante es que desarrollen la capacidad de decidir y elegir libre y adecuadamente.
Para ello es necesario:
- Conversar con los hijos diariamente sobre cualquier tema de actualidad, pedirles su opinión, ayudarlos a que defiendan su posición y formen su pensamiento sobre ello.
- Alentemoslos a ser reflexivos y críticos sobre hechos ocurridos,,, no aceptemos que sean pasivos, sin voz ni voto, que no digan nada y acepten todo.
- Ayudemoslos a analizar las posibles soluciones; por ejemplo, Si esta persona hubiera tomado esta decisión ¿qué hubiera ocurrido hijo/a?, en tu caso: ¿qué hubieras hecho tú?
- Compartamos con ellos nuestras reflexionen, sin inducirlos a que piensen igual que nosotros. Ayudemosles a tener seguridad en lo que piensan,,, aunque al inicio se equivoquen ellos iran formando sus patrones de vida, sus principios y valores se iran perfilando.
- Señalemos la importancia de pedir ayuda (lo cual no es signo de vulnerabilidad o debilidad) y escuchar opiniones distintas a las nuestras lo que podría ofrecernos diversas alternativas
Todo ésto demanda tiempo, demanda espacios juntos. SOLO SI DEDICAS TIEMPO A INSTRUIR A TU HIJO AHORA TE AHORARAS LOS SUFRIMIENTOS MAÑANA.
Es mejor, invertir un poco de tu tiempo mañana que gastar todo el dinero y hasta la vida en el intento de salvar a tu hijo de sus malas decisiones.
PIENSALO,,, TIEMPO ES INVERSION INMEDIATA EN TU VIDA.
CONSULTAS AL 4356331
Calle Los Membrillos 147 - 149 La Molina
Lic. Magaly Pareja G