Trabajamos por mejores Familias, por un Perú mejor

02 febrero, 2011

LA VIOLENCIA FAMILIAR ES REAL

Cuándo Pedir Ayuda

Si estás siendo golpeada, insultada, humillada, entonces eres víctima de un VIOLENCIA y puedes correr peligro; màs aùn si la persona que te maltrata es TU PAREJA.

1. Si te aleja de tu familia, y de tus amigos. Si te controla el teléfono, si no quieres que salgas, si no quiere que estudies o trabajes: tienes que estar alerta porque éstas también son señales de violencia.
2. El abuso sexual dentro de la pareja, existe y también es violencia. Tú tienes derecho a decidir cuándo y cuántos hijos quieres tener, pero sobre todo tienes derecho a vivir una sexualidad plena.
3. ¿Te insulta? ¿te humilla? ¿te denigra moralmente? ¿te dice que no vales? ¿te minimiza? Esto es maltrato verbal y lastima de la misma forma que los golpes.

Si un hombre te hostiga emocionalmente, también es un golpeador.
4. Cuando comienzan los episodios de violencia no esperes a que empeore la situación. Si la violencia empieza no se sabe cómo y cuándo termina. Aléjate cuanto antes.
5. Si es posible ve a un lugar seguro. La casa de parientes, amigos o vecinos puede ser un lugar seguro mientras planeas con calme y sin riesgos tu recuperación.
6. Si puedes salir, ve a la policía y realiza la denuncia. Si no puedes llama al 100.

Abre las puertas y ventanas, grita, pide ayuda. No te calles, gritar puede ser tu salvación, el hombre violento se acobarda frente a testigos de su delito.
7. Si temes un próximo ataque y no puedes salir, prepàrate. Ten un bolso listo y escondido con tus documentos, todo el dinero que pueda juntar, ropa, llaves, medicamentos o cosas que te harán falta, a tì y a tus hijos, si sales de tu casa por emergencia.
8. No tomes píldoras o tranquilizantes para dormir, ni drogas, ni alcohol. Necesitas estar alerta y lúcida para pensar, decidir y protegerte. BUSCA AYUDA, NO TE QUEDES CALLADA.
9. Cuenta tu problema al mayor número de personas dentro y fuera de tu familia. No escuches a los que te culpan o acusan o te piden que seas paciente y perdones.
10. Pedir ayuda, es la manera para poder ponerle fin a la violencia.

La violencia en la pareja no hace distinción de clase social, es un tema que puede afectarnos a todas.

EN CUALQUIER EMERGENCIA LLAMA DESDE CUALQUIER TELEFONO AL 100.